STATUS: Concluido
FECHAS: 2010-2012
PROYECTO PARA: Labor como profesora investigadora-creadora de la UACM.
INSTITUCIONES DE RESPALDO A ESTE PROYECTO (ya sea como espacios de exposición, así como foros para conferencia, o bien en apoyo a la difusión): UACM, MAP (Museo de Arte Popular), Galería de SHCP, Museo de Artes Gráficas de Coahuila, Galería Corsica Los Cabos y Puerto Vallarta.
RESUMEN O DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Rescate de técnicas artesanales tradicionales mexicanas, aprender su aplicación para retomarlas en pinturas contemporáneas. Enfocado específicamente a recrear la flora artificial del CH de la Cd. de México.
TIPO DE INVESTIGACION: cualitativa, aplicada
AREA DE CONOCIMIENTO: Arte y Cultura.
PROTOCOLO:
-Justificación: A partir de las conclusiones del proyecto anterior, Herbario, pude notar la carencia de áreas verdes del Centro Histórico son suplantadas por imágenes de flora artificial, recreando espacios verdes y dando lugar a espacios de convivencia - a manera de parques, donde muchas veces se trabajan técnicas artesanales o manualidades. Me parece un fenómeno social y estético para documentar y para crear obra artística a partir de el estudio obtenido.
-Objetivos generales: Detectar y delimitar seleccionando algunas expresiones de flora artificial y catalogarla.
-Objetivos particulares: Recrear esa paleta de color y esas formas catalogadas en pinturas realizadas con técnicas de arte popular tradicional.
-Metodología: documental, exploratoria, descriptiva, explicativa, estudio de caso ,investigación-creación, investigación-acción.
-Productos:
-Conferencia participación en conferencia en el Museo Arte Popular
-Participación en mesa redonda en la IBERO
-Exposición individual itinerante
CONCLUSION:
La serie de cuadros lograda retoma esa la libertad las paletas y contrastes de color, las formas irregulares, sintéticas y orgánicas que naturalmente se expresan y encuentran en esa área del CH de la Cd de México. Estas constantes formales, a manera de estilo muy identificable, me llevan a replantearme la importancia de reconocer la existencia de una estética ya inherente al pueblo mexicano, la cual que me parece de suma importancia retomar y analizar en u futuro proyecto específicamente dedicado a esto.
NOTA: LOS PROYECTO A.4)-MICROHISTORIAS Y A.3) HERBARIO -se presentaron en sus avances en dos exposiciones distintas:
-Microhistorias de la flora artificial del centro histórico de la CD. de México: en Galería de la SHCP
Se anexan aquí link a reportaje y entrevista de esta exposición:
-También se presentó parte del proyecto en el museo de Arte Popular MAP . Exposición Botánica Personal, se anexa catálogo digital de obra.
STATUS: Concluido
FECHAS: 2010-2012
PROYECTO PARA: Labor como profesora investigadora-creadora de la UACM.
INSTITUCIONES DE RESPALDO A ESTE PROYECTO (ya sea como espacios de exposición, así como foros para conferencia, o bien en apoyo a la difusión): UACM, MAP (Museo de Arte Popular), Galería de SHCP, Museo de Artes Gráficas de Coahuila, Galería Corsica Los Cabos y Puerto Vallarta.
RESUMEN O DESCRIPCION DEL PROYECTO:
A partir de las manifestaciones de flora artificial organizar una tipología- a manera de analogía de un herbario (a partir de materiales, procedencia, tipo de fabricación, origen cultural) para generar objetos de arte .
TIPO DE INVESTIGACION: cualitativa, aplicada
AREA DE CONOCIMIENTO: Arte y Cultura.
PROTOCOLO:
-Justificación: La variedad de manifestaciones visuales de flora artificial a nuestro alrededor da la posibilidad de generar un herbario lúdico . Donde incluso se pueda catalogar dichas manifestaciones de manera lúdica para generar dibujo, pinturas y objetos de arte.
-Objetivos generales: Obtener tipologías de la flora artificial.
-Objetivos particulares: Crear obras artísticas a partir de dichas tipologías.
-Metodología: documental, exploratoria, descriptiva, explicativa, estudio de caso ,investigación-creación, investigación-acción.
-Productos:
-tipologías lúdicas de flora artificial: pureza, carpetita contemporánea, jardín sustituto, flora industrial.
-dibujos
-collage
-instalacion
-relieves
CONCLUSION:
A partir de un análisis lúdico de identificación y catalogación de algunos casos de flora artificial, fue posible generar un herbario lúdico a partir del cual se crearon piezas de arte. También fue posible identificar las diferencias entre el contexto que da un objeto artesanal y un objeto industrial. Los habitantes del contexto geográfico donde se obtuvieron las muestras, utilizan estos elementos de flor artificial como si fuera flora real para suplir la carencia d espacios verdes y color.
STATUS: Concluido
FECHAS: 2008
PROYECTO PARA: Tesis de Grado de Maestría en la FAD-UNAM.
INSTITUCIONES DE RESPALDO A ESTE PROYECTO (ya sea como espacios de exposición, así como foros para conferencia, o bien en apoyo a la difusión): ENAP, DGPA-UNAM, FAD- Academia de San Carlos, Galería Oscar Román. CONACULTA FONCA Jóvenes Creadores. CNA.
RESUMEN O DESCRIPCION DEL PROYECTO:
En la multiplicidad de estilos y posibilidades actuales de la pintura se pueden encontrar constantes, en este proyecto se seleccionarán 3, se analizaran en casos específicos de obras de artistas y se retomarán en una serie de 20 cuadros .
TIPO DE INVESTIGACION: cualitativa, aplicada
AREA DE CONOCIMIENTO: Arte y Cultura.
PROTOCOLO:
-Justificación: Aun cuando el arte actual presenta la posibilidad de que cada artista trabajo sobre su statement, es posible ya comenzar a delimitar ciertas tipologías o patrones de estilos, tendencias o formas de trabajo en la pintura actual.
-Objetivos generales: Identificar, delimitar y describir 3 constantes de la pintura actual.
-Objetivos particulares: Analizar ejemplos en obras de artistas reconocidos y generar obra personal a partir de estas constantes
-Metodología: Histórica, documental, exploratoria, descriptiva, explicativa, estudio de caso ,investigación-creación
-Productos:
-investigación teórica practica escrita: tesis
-examen profesional para grado de maestría
-obtención del Título de maestra en Artes Visuales
-creación de 20 pinturas
-exposiciones en galeria de arte
-invitación de la exposición
-notas críticas de la exposición
-artículos publicados de la exposición
-entrevistas en radio y tv para difusión de la exposición
CONCLUSION:
Es posible identificar incluso mas de 3 tipologías en la pintura contemporánea que puedan dar una línea de estudio y permitan obtener mayor profundidad de ciertos elementos y constantes visuales para aplicarlos como herramientas y elementos formales de pintura actual.
STATUS: Concluido
FECHAS: 1998
PROYECTO PARA: Tesis de Grado de Licenciatura en la ENAP- FAD-UNAM.
INSTITUCIONES DE RESPALDO A ESTE PROYECTO (ya sea como espacios de exposición, así como foros para conferencia, o bien en apoyo a la difusión): ENAP, UNAM.
RESUMEN O DESCRIPCION DEL PROYECTO:
A partir del estudio de los mudras o posturas de las manos de la danza hindu se desprende un proyecto de investigación de las simbología religiosa que representan y a partir de estas imágenes y contenidos simbólicos se realizaron una serie de pinturas.
TIPO DE INVESTIGACION: cualitativa, aplicada
AREA DE CONOCIMIENTO: Arte y Cultura.
PROTOCOLO:
-Justificación: Retomar elementos simbólicos, espirituales, sensuales y de posiciones anatómicas a partir de las esculturas de los templos de Kayuraho.
-Objetivos generales: Identificar el significado simbólico de los mudras y movimientos de estas figuras.
-Objetivos particulares: Describir los elementos básicos de las religiones involucradas y a partir de ello realizar una serie de pinturas plasmando los resultados de la investigación teórica.
-Metodología: Histórica, documental, exploratoria, descriptiva, explicativa, estudio de caso (Kajuraho),investigación-creación
-Productos:
-investigación teórica practica escrita: tesis
-examen profesional para grado de licenciatura
-obtención del Título de Licenciada en Artes Visuales
-creación de 20 pinturas
-exposiciones en galeria de arte
-invitación de la exposición
-notas críticas de la exposición
-artículos publicados de la exposición
-entrevistas en radio y tv para difusión de la exposición
CONCLUSION:
Al surgir tantas religiones (mencionadas en la tesis) surge una guerra por ganar adeptos, con ello surgen dioses, danzas , rituales y nuevas maneras de ser atrayentes a los fieles. Es ahí donde surge el hermosos espacio arquitectónico-escultórico y sagrado llamado Kajuraho, de donde retomo elementos para crear la serie de pinturas realizadas en este proyecto.
Proyecto apoyado con Beca JOVENES CREADORES FONCA CONACULTA
Proyecto apoyado con Beca JOVENES CREADORES FONCA CONACULTA